Las Ciguas Palmeras Dominicana
Las Ciguas Palmeras Dominicanas (Dulus dominicus) pertenece a la familia monoespecífica. Es decir es única en su especie. Así que los científicos crearon una familia y un género. Para clasificar a esta ave cuyo nombre es (Duludae). Son endémica de la Hispaniola, República Dominicana y Haití. Y las islas adyacentes que son Saona y Génova.
Las Características de las ciguas Palmeras
Esta ave se caracteriza por ser pequeña mide de 18 a 20 cm., el macho tiene un peso de 51 g, y la hembra de 47 g, el pico es resistente, la cabeza pequeña, las patas son fuertes y grandes de color gris oscuro, su color marrón oliva, su plumaje es blanco amarillenta con estrías verticales marrón, sus plumas son rígida. Entre los machos y la hembra no hay gran diferencia, al no ser por la longitud de las alas de los machos que es ligeramente superior a la de las hembra.
Su hábitat
Las ciguas habitan en las sabanas de las tierras bajas donde hay abundantes palmas reales, que es el árbol que suelen habitar, no viven en bosques muy denso ni en altas montañas, prefieren las área abiertas. Y habitan en las palmas que no estén cerca de otro árbol para así evitar a los depredadores. Son adaptables a las zonas urbanas y es muy frecuentes verlas en el centro de la ciudad, parques, plazas, huertos y tierras agrícolas.
¿De que se alimenta la cigua Palmera?
Su dienta alimenticia es muy variada entre ellas están las bayas que es uno de su alimento favorito. Pero también
incluyen diversas hojas, frutas, flores insectos, lombrices y gusanos.
La singularidad de sus nidos
Los nidos de las ciguas son de un gran tamaño. Los construyen con palito secos de diferentes tamaño, los cuales cargan con su resistente pico. y estos es asombroso ya que pueden pesar el doble de su propio peso. Para construir sus nidos a una altura de 6 a 25 metros.
Los nidos albergan a varias parejas de (6 a 10) tienen varias recamaras con salidas independientes donde cada pareja tiene su propio espacio. Sus nidos son tan complejo que a menudo son comparados con el tejedor social de áfrica, las cigüeña europea y el perico monje, de Sudamérica.
Reproducción de la Cigua Palmera
La época de reproducción de la ciguas palmeras depende el área donde vive. Por ejemplo en las zonas que son muy húmedas, como el noreste no comienza hasta el mes de abril. Otras comienzan reproducirse en febrero y dura hasta agosto (también puede ser de marzo a junio) pero varía mucho de un año a otro.
Los huevos tienen manchas color de marrón y líneas de gris a violeta. Durante la época de apareamiento el macho alimenta a la hembra. El período de incubación dura aproximadamente 15 días y los polluelos permanecen en el nido durante 32 días. La hembra y el macho cuidan y alimentan a sus polluelos.
Los depredadores de las Ciguas Palmeras
Sus depredadoras son las serpiente, ratas. Los nidos también los atacan aves rapaces. Como el cuervo de la española como el cuervo palmer, el gavilán americano y el cernícalo americano. Además están expuestas a parásitos. Y las moscas que ponen huevos de bajo su cuero cabelludo y las alas.
Otras características
Las Ciguas Palmeras se caracterizan porque se adaptan al ambiente urbano y muchas viven en el centro de la ciudad. Es un ave muy vivaz, cantora y bulliciosa. Socializa con otras aves, sus nidos se componen de múltiples recamara con salida independientes y los habitan por varios años, su vuelo es vertical hacia arriba y pueden cazar en pleno vuelo con gran agilidad.
La Cigua Palmera Ave Nacional de la república Dominicana
La Cigua Palmera (Dulus dominicus) fue declarada Ave Nacional Dominicana el 14 de enero de 1987.