Los océanos safacones globales
Los océanos los zafacones globales. Es el lugar donde van a parar todos los desechos creados por el hombre. Es el rastro mas siniestros que deja la civilizacion. El hombre vierte en los océanos toneladas de desperdicio que contaminan sus aguas y afecta la vida marina. y los convierte en un foco de enfermedades y muerte. Los contaminantes son: residuos tóxicos, aguas residuales,derrame de petroleo, plásticos. son sólo algunas de las muchas fuentes de
Los océanos y nuestros sentidos
¡ Nos deslumbramos al contemplar su inigualable belleza! Navegamos sobre el vaivén de sus olas y nuestros pensamientos se pierden cual navegante errante.
La sensación de cercanía de su falso horizonte que al quererlo alcanzar se aleja mas y mas. Como marineros que perdieron el rumbo al escuchar misteriosas melodías de “Sirenas” seducidos por sus cantos y con ellas se perdieron en el vasto océanos.
Mares y océanos fuentes de mitos y leyendas
Otros sueñan traspasar sus líneas paralelas que su alucinante cerebro imagino. Boquiabierto quedamos al escuchar los relatos de intrépidos marinos que desafiaron el poder y las fuerza de sus tempestades. Y sobrevivieron batallas épicas contras criaturas monstruosas sacados de los mas espeluznantes cuentos de terror.
Muchos se aventuran en sus profundas aguas oscuras. Donde descubren paisajes espectaculares de coloridos jardines. y una gran variedad de forma de vida que viven en este oscuro y profundo mundo del silencio.
El Mar también nos inspira
Quién no disfruta de un rico chapuzón, que nos refresca del sofocante calor. O simplemente vamos a observar los espectaculares atardeceres, donde los destellos de la luz del sol pintan de colores sus aguas cristalina. y se pierde en el horizonte entre dentales de bordes blancos. Y a merced de la oscuridad quedan envueltos los mares como aguas fantasmales cubierto por el oscuro manto de las tinieblas de la noche.
Los mares y océanos son fuentes de inspiración ya sea en una hermosa poesía o una melodiosa canción.
Mares y océanos valioso recurso natural
La verdad es que los mares y océanos significan mas que recrear nuestras vidas y satisfacer nuestros sentidos. Son recursos vitales para la vida en el planeta tierra. El agua dulce y salada ocupan mas del 71%, de la superficie de la tierra, dándoles su color azul, vista desde el espacio exterior.
Algunos consideran que la tierra debería llamarse ¨planeta agua o planeta azul. Ya que mares y océanos ocupan el mayor volumen de masa de agua de la superficie terrestre. Solo el 3% es agua dulce y apta para el consumo.
Pero solo el 1% es de fácil acceso. Las demás se encuentran atrapada en grande capa de hielo (casquetes polares) o en estructura de hielo bien compacto que se acumula en algunas zonas montañosas (glaciares). También se encuentra bajo la superficie de la tierra, (agua subterráneas o acuíferos).
El 97% de la superficie terrestre los ocupan mares y océanos. Aunque el agua marina nos es acta para el consumo no deja de ser un valioso recurso natural para la vida.
Importancia en los ecosistema
Los océanos nos suministran mas del 50% por ciento del oxigeno que respiramos. Por medio de las algas marina y el plancton flota próximo de la superficie. solamente el microscópicas fito-plancton provee la tercera parte del oxígeno de la tierra. Los océanos son vitales para el clima del planeta.
Los océanos son los moderadores del clima. Es por la circulación de la brisas marina que las regiones pueden ser mas calidad o mas húmeda. Tanto las brisas como las corrientes marina influyen en el clima. Y juegan un papel decisivo en los ciclos pluviales y climáticos de la tierra.
Ademas son una verdaderas mina de vida, solamente las barreras de corales características de los trópicos albergan el mayor número biológico de la tierra.
Importante vía comerciales
El 90 %, del intercambio comercial se realiza por mares y océanos entre los países del mundo. según la organización Marítima Internacional (OMI). Ademas de transportar millones de personas atrevas de: cruceros, bote, lanchas,canoa, ferry barcos, entre otros.
Desarrollo turísticos
En las costas de todo el mundo se levantan lujosos hoteles, centro comerciales, restaurantes, complejo habitacional. Y se desarrollan diversas actividades comerciales. Por lo visto el hombre olvidó ese detalle lo importante que son los mares y océanos y los tratan como verdadero zafacones.
civilización o destrucción
En (mares y océanos) arrojamos diariamente toneladas de todos tipo de desechos tóxicos afectando mortalmente su fauna y flora. Hoy en día los océanos son foco de enfermedades y muerte.
Tan alarmante es la situación que a menudo en playas de todo el mundo el mar arroja en sus orillas miles de diferentes especies marinas atacada por enfermedades infecciosa muchas veces mortales.” Cada año los plásticos (en mares y océanos) matan a 1,5 millones de animales” señaló Laurence Marice.
También se desechan materiales usados en cuidado de la salud, desechos industriales, agrícola, domésticos, metales pesados, aguas residuales, que fluyen al mar sin ningún tipo de tratamiento. Estos contaminantes sobrealimentan las algas las cuales se multiplican y crean las mareas marrones y rojas, que reducen el oxígenos de los océanos y causan estragos en la vida marina.
También afecta a los océanos el nitrógeno esto incrementa ciertas algas mortales para la fauna marina. Sin dejar de mencionar la polución térmica, que aumenta ligeramente la temperatura del lugar donde fluye. Esto contribuyen al crecimientos de ciertos organismos que perturban al ecosistema marino.
LA contaminación radioactiva y acústica
La polución acústica, esto impide que las especies marinas no puedan comunicarse entre si desde enorme distancia y también afectan sensiblemente sus órganos auditivos.
Otros contaminantes bastante preocupante es la basura radioactiva: los residuos nucleares, las explosiones de bombas atómicas en los océanos y los derrames de petroleo. Otro motivo de preocupación es el daño a la capa de ozono que permiten que lleguen mas rayos ultravioleta a los océanos y maten a los plancton que flotan próximo a la superficie.
Los mares y océanos son verdadero vertedero donde se invierten todo tipo de desechos (sólidos y químicos). La destrucción y contaminación de este valiosos recurso natural es un atentado contra la vida y la integridad física del mismo planeta tierra.
Una plaga implacable
La verdad es que la “civilización” del hombre se basa en la destrucción y contaminación de los Recursos Naturales. Y mares y océanos no escapan al azote implacable de esta maldición.
Algunos científicos aseguran que el plástico es difícil de eliminar por la tierra y el proceso puede durar de 400 a mil años. El problema es que millones de toneladas van a parar a los océanos.
Ya por los años 1989 según U.S. News y World Report. barcos de la marina mercante arrojaban diariamente alrededor de 690,000 envases plástico, imagínense hoy en día por donde andará la cifra.
Un informe que presentó Greenpeace, cada segundo más de 200 kilos de plástico se vierten en los mares y océanos del mundo. Más de 8 millones de toneladas al año. De aquí a 2020 el ritmo de producción de plásticos aumentará hasta un 900 %. Esto afectara aun mas los mares y océanos. Ya que las corrientes marinas y el viento pueden transportarlos a todas partes. Los mares y océanos no conocen fronteras ni barreras pues no son mas que una gigantesca y vasta masa de agua, por lo tanto la basura viaja sin visa ni pasaporte.
El efecto de la contaminación
Los desechos (basura) podemos encontrarla desde la la orillas de una hermosa playa, verlas pasearse flotando por todo el océano hasta llegar a las islas mas remotas.
En 1997, el capitán Charles Moore, director de ALGALITA, descubrió una isla similar al norte del Pacífico, y sospechaba que había una igual en las costas chilenas.
Moore estima que la isla se extiende por 2 millones de kilómetros, algo más grande que Colombia. Empujados por vientos, corrientes y mareas.
El problema de los plásticos en los océanos
El problema de los plásticos en el océano, es el alto precio que tienen que pagar la fauna y flora marina, por ejem. las aves marinas, focas, ballenas delfines, caen víctimas en las redes y sedales de los pescadores, muchos se quedan enredada y mueren de hambre, otros ahogados, y ni se diga de las tortugas marinas que muchas veces confunden el plásticos con su comida favorita. La medusa, al ingerir el plásticos mueren atrabancada. Otros animales sufren deformaciones, las mismas aves marina cuando quedan enredada en los sedales al tratar de liberarse muchas veces mueren en el intento.
Otros contaminantes que afecta a los océanos
No solo el plásticos contamina los mares y océanos, también se invierten grandes cantidades de desechos químicos y sólidos que igual son mortales para vida marina.
Ya por los años 1988 aparecieron muertas miles de focas comunes que habitan en el mar del norte, debido a los miles de millones de litros de diversos residuos químicos, que se arrojan regularmente en el Báltico y Mar del norte.
En la época de una población de 18,000, focas comunes, perecieron alrededor de 12,000. Los científicos creen que los causantes de estas muertes se identifico más tarde en el laboratorio de biomedicina de la universidad de Upsala, en Suecia, como el virus Picorna, era el causante de la muerte de las focas.
La contaminación de mares y océanos provoca que se debiliten el sistema inmunológico de los animales marinos. exponiéndolos a enfermedades virulentos o infecciosa que llegan a provocares la muerte. La contaminación de mares y océanos afecta a la mayoría de los animales marinos. Muchos se encuentran al borde de la extinción y otros ya desaparecieron.
La contaminación en los océanos
Hoy en día no queda ningún lugar del océanos en que los animales puedan refugiarse para librarse de la contaminación ambiental y el asedio (sobre-explotación) sistemático del hombre. Pues desde el Antártico hasta el Ártico se han encontrado animales donde sus tejidos corporales han demostrados huellas de productos químicos , entre ellos: peces, pingüinos, osos polares, focas entre otros.
En 1988 se murieron el 40% de los delfines de la costa Atlántica de EE.UU. también en la época en el golfo de san Lorenzo se encontraron ballenas blancas( belugas) en sus cadáveres se encontraron toxinas consideradas muy peligrosas. Pero la muerte de los peces y otros animales marinos no se limitaron a años anteriores, sino continua hasta el día de hoy de formas mas frecuentes y alarmantes.
El 28 de marzo de 2018, mueren 49 delfines en las costas Atlántica de Argentina Un grupo de investigadores se ha llevado los cadáveres de los mamíferos para establecer la causa.ballenas varadas.
Escena como esa son comunes y muy frecuentes casi en todas las costas, ríos y lagos del mundo.
Mundo Submarino: Jacques Cousteau
Si los océanos muriesen, esto es si de algún modo la vida de pronto desapareciera. Seria la mas formidable, pero también la mas definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que comparten este planeta.
Sin vida en los mares el contenido de la atmósfera en gas carbónico comenzaría aumentar inexorablemente. superada una cierta proporción de CO2 el efecto llamado invernadero entraría en juego el calor irradiado por la tierra hacia el espacio, mantenido bajo la estratosfera, originaria un brusca elevación de la temperatura del globo a nivel del mar.
Los casquetes polares se fundirían en ambos polos, mientras el nivel de los océanos subiría unos 30 metros en pocos años. todas la ciudades se inundarían. para evitar ahogarse, una tercera parte de la humanidad se vería obligada a refugiarse en colinas y montanas, incapaces de acogerlo y proveer su subsistencia.
El triste fin del hombre
Confinarse en las alturas, hambrientos y expuestos a violentas tempestades, extrañas epidemias, rotos los lazos familiares y sociales, los supervivientes empezarían a sufrir la falta de oxígenos por la desaparición de las algas del plancton y a la reducción de la vegetación terrestre.
Al amontonarse en una estrecha franja de tierra, separaría a los mares muertos de las pendientes montañosas estériles, la especie humana experimentaría una intolerable agonía. tal vez unos treinta o cincuenta años después de la muerte de los océanos, el ultimo hombre del planeta en el que la vida orgánica se limitaría a las bacterias y algunos insectos necrofagos, exhalaría su ultimo suspiro.